jueves, 27 de marzo de 2008

Decada de los 50 y los 60

Introducción

Durante la década de los 50 y los 60 la publicidad estuvo muy controlada debido a la situación en la que se encontraba España por el Franquismo. Pero poco a poco, partir de la “ley de Fraga”, que deroga la censura, las cosas se van haciendo más inhibidas.
Decada de los 50

En 1952 llega el empresario Jo Linten, procedente de Bélgica, donde tiene una pequeña productora de cine publicitario, y funda Movierecord.

En 1955 (Madrid) los hermanos José Luis, dibujante/animador, y Santiago Moro, operador de cine, se unen a Jo Linten hasta 1969. Sin bien Movierecord empieza a producir con imagen real, con los hermanos Moro las películas de animación son las que les darán los mayores éxitos. Movierecord sería la distribuidora, y Estudios Moro la productora, gestionada por Santiago Moro.

Jo Linten aporta modos de operar de otros países y su capacidad organizativa. Importa de Inglaterra los filmlets (películas de 15 segundos aproximadamente que se sonorizan aparte y que buscan sustituir a las dispositivas); y de Francia los prefabricados (películas de 7 metros, 5 de las cuales son para una situación genérica y el resto para los datos del anunciante). El mismo prefabricado sirve para distintas marcas, permitiendo el acceso al cine a aquellas de escaso presupuesto.

En 1956 aparece el video tape y hace posible los spots pregrabados.

A finales de 1957 se emitirá el primer anuncio. Aún así, la publicidad ya había hecho acto de presencia en el cine desde mediados de los años 30. Dos años más tarde, en 1958, ya hay 30.000 receptores. Los primeros anuncios se hacen en directo, con cartones rotulados en las agencias o a través de un locutor que muestra el producto a la cámara. A partir de aquí, llegarán una serie de spots que harán historia: "Yo, feliz con Iberia", "Soberano es cosa de hombres", "¡Qué fiesta con Delapierre!", "Fundador, el coñac que ¡está como nunca!", "Quina San Clemente ¡da unas ganas de comerrr!", "A mi plin ¡yo duermo en Pikolin!", "Solares solo sabe a agua", "Ponga un Vanguard en su vida", "Dijo Sema y se durmió", "No pida un vermouth, pida un Martini", "Esta noche qué... Esta noche Flex", etc.

La agencia de publicidad española Azor, junto a su habitual colaborador Manuel Prieto, realiza para el brandy Veterano de Osborne, un diseño muy particular para las vallas de carretera. Así surge el toro de Osborne, indultado posteriormente ante la Ley General de Carreteras de 1988.

La agencia Hijos de Valeriano Pérez es elegida para la introducción de Pepsi-Cola con el eslogan “La bebida de la cordialidad”. La relación dura hasta 1970. En esta década cuenta con clientes como Lucky Strike, Licor 43, Vidrieras Guadalete, Anís de la Praviana, Productos de Cosmética Coty, Caja Postal de Ahorros de Madrid, Anís Maura, Agua de Carabaña o Circo Price. Con este último mantiene una relación desde 1948 hasta 1968, haciendo famosos en Radio España y Radio Barcelona, los conciertos de las mañanas de Price. En 1959 esta agencia se transforma en Sociedad Anónima (Hijos de Valeriano Pérez, S.A. de Publicidad)

Ese mismo año González Byass, para Tío Pepe, encarga a Estudios Moro el famoso spot “Sol de Andalucía”, en el que salen las botellas y los catavinos bailando.


Decada de los 60

En esta década se da el gran desembarco de las agencias multinacionales tras los primeros intentos previos a la Guerra Civil.
El crecimiento económico del país beneficia a las agencias, aumentando el poder adquisitivo de las familias que optan a los primeros electrodomésticos e incluso a su primer automóvil. El turismo comienza a tomar posiciones y se coloca como la principal fuente de ingresos de nuestro país junto a la remesas enviadas por los emigrantes. Cabe recordar el eslogan creado en 1948 y que será un hito en la publicidad turística: "España es diferente".

Hijos de Valeriano Pérez consiguen premios en creatividad como los obtenidos por Están hablando de Monky. Tiene como clientes a: Aspes, Avis, Almacenes Simeón, El Corte Inglés, Anís de la Asturiana, Circo Price, Mahou, Renfe, Banco Hispano Americano, Parquelagos o Hoteles Melià; aunque su principales referencias son Omega, Tissot, Pepsi y Mirinda.
Junto a muchos productos americanos, llegan a España también las primeras multinacionales publicitarias, algunas como JWT volvían tras abandonar el país al comienzo de la Guerra Civil.

En 1961 Se establece el Centro Español de Nuevas Profesiones, la primera escuela de publicidad y relaciones públicas, de carácter privado. En 1971 se crea su facultad.

Del 20 al 23 de septiembre se celebra en Madrid en la Casa Sindical el IV Congreso Internacional de Publicidad. En 1962 surgen agencias como Vanguard, Compas, Sintex, McEvoy, Lledo, Renova o Forma. Se afianzan otras como Tiempo, Visión, Carvis, Ander, Continental, Cinemar, IAN, Promoción, Carmen Álvaro y Arge, destacándose el trabajo de otras ya consolidadas como Arce & Potti, Arpón, Colón, Izquierdo y Nogueras, Morrison, Otage, Pentágono, Publiart, Publinsa y Seix Barral. Aunque siguen destacando las surgidas anteriormente: Alas, Ancema, Clarín, Climax, Cid, Danis -la líder con diferencia-, Dardo, Gabernet, Gisbert, Rasgo, Reclamo, Ruescas, Oeste, Publicitas, Valeriano Pérez y Vila.
En octubre nace la revista publicitaria Control de Publicidad y Ventas.

De la mano de Jo Linten, nace Red, primer exclusivista de vallas en España, haciendo frente al escaso rigor del medio en formatos y circuitos.

En mayo de 1963 se crea la Asociación Española de Jefes de Publicidad de Empresa, germen de la actual Asociación Española de Anunciantes.
Ese mismo año se celebra el XIII Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP), creando el Club de la Publicidad de Barcelona. Antonio Riviere, Presidente de Arpón, S. A., es su Presidente. El eslogan: "Barcelona, ciudad de ferias y congresos". Publinsa se asocia con la empresa norteamericana Kenyon & Eckardt , al igual que Rasgo con Grey . En Madrid surge Divisa. McCann Erickson absorbe a Ruescas Publicidad.
También aparece Telva, la revista para la mujer editada por Sarpe.En la entrega de los primeros Premios Control celebrados en Madrid, el Subsecretario de Información y Turismo, Pío Cabanillas, anuncia la creación del Instituto Nacional de Publicidad. Francisco García Ruescas será su primer Presidente. El BOE publica el reglamento.

Nace el Club de Medios Publicitarios Españoles, germen de la actual Asociación de Medios Publicitarios Españoles. También surge el Club de la Publicidad de Madrid.Analizando la publicidad, se comprueba las distintas etapas del consumo español: Electrodomésticos y aparatos para el hogar. Después vendrían los coches y más tarde, en la que estamos hoy en día, las telecomunicaciones y el ocio.

El 6 de junio de 1964 las Cortes Españolas aprueban el Estatuto de la Publicidad Española. Será la Ley 11 de junio de 1964 (11/64).El 18 de julio se inauguran los nuevos estudios en Prado del Rey. En 1968 empezará el segundo canal, aunque el color no llegará hasta 1976. Y las cadenas privadas, en competencia con TVE, no comenzarán a emitir hasta 1989.En septiembre, Danis, Izquierdo y Nogueras, Visión, Dayax, Promer, Nestlé, Hijos de Valeriano Pérez, Clarín, Rasgo, Philips, Gaceta del Norte y Control fundan la OJD, la Oficina de la Justificación de la Difusión

En octubre se inicia el curso de la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid, del Centro Español de Nuevas Profesiones, en dependencia del Instituto Nacional de Publicidad. Al igual que la Escuela Superior Politécnica de Barcelona.
Nace Publivía como empresa de publicidad exterior española.Movierecord, Estudios Moro y la familia Telerín consiguen gran éxito con su “vamos a la cama”. Años más tarde, esta vez Estudios Moro en solitario, vendrán la Ruperta, Botilde y el Chollo.

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