jueves, 27 de marzo de 2008

Década de los 90 y principios del siglo XXI


Historia sobre los años 90 hasta la actualidad:

Finales del siglo XX (años 90) y principios del siglo XXI (hasta la actualidad) se ha caracterizado por ser la era de la nuevas tecnologías e internet.
En este período de tiempo se ha producido una gran saturación de la publicidad en los diversos medios de comunicación existentes. Puesto que los medios de comunicación están totalmente colapsados las agencias de publicidad se tienen que buscar la vida para promocionar sus productos de maneras diferentes para poder captar al público.
En esta situación de gran saturación hay muchos problemas como que las vallas que hay, por ejemplo, en medio del campo se tienen que suprimir porque hay gente que dice que ensucian el paisaje...
En esta época se crean las grandes corporaciones globales y en 1991 fundan las World Wide Web y es entonces cuando se produce el auge en Internet. Aunque un año después dicho sector pasa por una pequeña crisis y eso hace muchas empresas y agencias de publicidad tengan que cerrar.
En 1993 España es líder en creatividad ante Estados Unidos.
Durante estos años hay varios sucesos importantes que merecen publicidad y, por ello, se hacen avances en este sector.




Los juegos olímpicos, las diversas crisis económicas, en general, los acontecimientos políticos, económicos, sociales, etc. Marcan y reflejan la publicidad de la época. Aunque esta marque tendencias e incluso sea pionera siempre es el fiel reflejo de la sociedad con la
que convive.

Evolución de los anuncios publicitarios:

A partir de los años 90 la publicidad hace un giro repentino; pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios.
En estos momentos ya no le dan importancia a convencer directamente al consumidor sino que lo hacen de forma indirecta con metáforas... También se apoyan de cosas novedosas como efectos especiales o situaciones fantásticas.
La publicidad en las páginas web cada vez son más frecuentes ya que internet es el medio masivo por excelencia que está arrasando.

Los anuncios desde los años 90 hasta la actualidad se sirven de colores llamativos, de personajes o situaciones fantásticas, de música actual y moderna que despierte sentimientos y sobretodo de mucho sentimentalismo, es decir, se basa en anunciar algo de tal manera que emocione mucho al consumidor, que le llegue y así se convenza antes.
A continuación enseñare algunos anuncios de este periodo para que se vean las diferencias con los periodos anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=lfbTNWC-mYE&NR=1 => Este anuncio se sirve del sentimentalismo de las madres, su público objetivo, que quieren lo mejor para sus hijos. También podemos apreciar que el eslogan es totalmente novedoso; es fácil de recordar, pegadizo y una vez lo escuchas lo asocias directamente a la marca. Es del año 1994

http://www.youtube.com/watch?v=tsz-eLm8R5g => Este vídeo, como se puede observar, está compuesto por varios anuncios de 1996 en los que predomina mucho color y elementos fantásticos, eso hace que llame más la atención.

http://www.youtube.com/watch?v=vgkhl-GWVbE&feature=related => Este anuncio presenta una canción muy pegadiza que todo el mundo recuerda siempre ya que este anuncio se creó hace muchos años pero se ha ido retocando. Se juega mucho con los sentimientos de las personas y con los vínculos de la familia, también con la ternura de ver a los niños pequeños, delicados y felices jugando juntos. Va dirigido a los padres y generalmente se
transmite por navidad (época en que se suelen comprar muchas muñecas a los hijos) ya que en los anuncios de muñecas Famosa antiguos se veía incluso el pesebre. Es del año 1999.

http://es.youtube.com/watch?v=Ka31CrCTLuw => Este anuncio se sirve de un personaje famoso para transmitir que es el alimento que toman los mejores para crecer bien y estar sanos. También utiliza para persuadir una canción muy conocida con la letra del colacao. Es del año 2006.

http://es.youtube.com/watch?v=LhjrIy50hoQ => la canción de este anuncio te permite asociarla directamente con el producto coca-cola cuando la esuchas. Se puede apreciar que aparecen muchos elementos fantásticos y muchos colores para llamar la atención. Es del año 2007.

Un tipo de publicidad muy importante en estos años es la de los teléfonos móviles. Se puede ver a menudo, sobretodo en el soporte Internet, anuncios que promocionan canciones famosas de la radio en forma de politono para escuharlas en tu móvil. Un claro ejemplo de esto sería la siguiente página:
http://es.mobi.dada.net/class_3/cat_1011/id_66581/ringtones/pop/robbie_williams/radio_%28live_from_south_africa%29.html
También podemos observar que en los periódicos tanto virtuales como los que están en formato papel presentan muchos anuncios; algunos que duran tres segundos y desaparecen y otros que permanecen en dicha página constantemente. Un claro ejemplo lo podemos ver en la siguiente página:
http://www.elmundo.es/index.html?a=9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1206525711

Otros tipos de publicidad novedosa que montan las empresas de publicidad para promocionar sus productos son los siguientes:
- Algunas empresas se sirven de pantallas con bluetooth en las que si la persona que ve dicho anuncio quiere la música que pone en la pantalla o el mismo anuncio con encender su bluetooth ya tiene suficiente para que le llegue al móvil.
- Otras optan por hacer promociones de su producto en el punto de venta con animación…
Cada vez más se encuentran más formas de hacer publicidad por el problema de la saturación.
Podemos llegar a la conclusión de que la publicidad actual va avanzando y se va modernizando según los pasos de la sociedad y lo seguirá haciendo en el futuro.

2 comentarios:

La historia de la publicidad dijo...

Hola JAC:

Soy Sergio Rodríguez, autor de www.lahistoriadelapublicidad.com

Acabo de leer tu web de punta a punta y estoy alucinando. ¡Me estás plagiando! Es que has utilizado casi las mismas palabras en la mayoría de los casos. Como no me quiero extender mucho en el tema dado que estarían todos los argumentos a mi favor, te rogaría corrigieras el tema al menos indicando la fuente en todos los casos/posts, que es mi web.

Estoy a tu disposición.

Saludos,

Sergio Rodríguez

clarens prevere dijo...

eso esta muy biennnnn
me sirvio para algo.............
:D